Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 85 min.

Género: Thriller.

 

Dirección y guion: James DeMonaco.

Producción: Michael Bay, Jason Blum, Andrew Form, Sébastien Kurt Lemercier y Bradley Fuller.

Música: Nathan Whitehead.

Fotografía: Jacques Jouffret.

Montaje: Peter Gvozdas.

Diseño de producción: Melanie Jones.

Vestuario: Lisa Norcia.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

 

Estreno en España: 12 Julio 2013.

Interpretación: Ethan Hawke (James Sandin), Lena Headey (Mary Sandin), Max Burkholder (Charlie), Adelaide Kane (Zoey), Edwin Hodge (la presa), Rhys Wakefield (el extraño educado).

 

LA VIOLENCIA INNATA

“The Purgue (La Noche de las Bestias" es un interesante thriller, aunque fallido, que pretende reflexionar sobre la violencia inherente al hombre y su forma de combatirla en una sociedad democrática. El inicio no puede ser más evocador y brillante. Los créditos iniciales se superponen sobre imágenes de crímenes grabadas con cámaras de vigilancia mientras suena de fondo el "Claro de Luna" de Claude Debussy. Toda una declaración de intenciones que se malogra a medida que avanza una trama absurda plagada de lugares comunes y atajos argumentales de lo más zafio.




SINOPSIS: El crimen hacía estragos en Estados Unidos y las cárceles estaban llenas, por eso el Gobierno creó “La purga”, según la cual, una noche al año, durante doce horas, se permite cualquier actividad criminal, incluso el asesinato. Gracias a esa medida se ha logrado que la delincuencia registre un mínimo histórico durante el resto del año. Pero durante una de las violentas noches de “La purga”, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño les pide ayuda.



El argumento prometía mucho, una idea original que permitía jugar con los poderosos elementos de género que te ofrece el thriller o el terror, conjugados con un transfondo de crítica y reflexión social. Lamentablemente, las ideas acertadas terminan con el planteamiento y desde buen inicio asistiremos a la presentación de unos personajes insufribles de cartón-piedra que generan en el espectador nula empatía, exceptuando a la pareja protagonista interpretada eficazmente por Ethan Hawke y la reivindicable Lena Headey. Por contra, tanto los insoportables niños de la pareja, el ínsipido visitante huído, o los risibles malotes enmascarados de la función, acaban por destrozar cualquier atisbo de las buenas intenciones iniciales, derivando su trama crítica hacia un torpe thriller incapaz de generar ningún tipo de tensión dramática.



Es cierto que se nota que se trata de un film de bajo presupuesto (si cogemos como medidor el cine que se hace en Hollywood), pero eso podía haber sido un acierto con un enfoque distinto y más imaginativo, sin embargo, las carencias aquí acercan al producto a un telefilm de sobremesa más que a un aterrador estudio sobre la naturaleza humana. Se nota el poso de la historia que pretende contar DeMonaco y que con mayor pericia hubiera podido parir un film del calibre de "Perros de Paja" de Sam Peckinpah o de "Funny Games" de Michael Haneke, pero no sabe como articular su discurso, perdido en una sesión de fuegos artificiales sin sentido. "The Purgue" es un decepcionante ejercicio sobre la violencia innata y sobre la violencia de clases, una pena que se quede a medio camino.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER